Día sin gluten en colegio – 27 de mayo

Highlands School Los Fresnos celebrará el  Día Nacional del Celíaco el próximo 27 de mayo uniéndonos a 330 colegios de Madrid que ese día ofrecerán comida sin gluten a los alumnos del comedor para sensibilizarnos con los alumnos y familias alérgicos al gluten. Esta es una acción promovida por la Asociación de celíacos de Madrid y sensibles al gluten.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,pone en marcha la campaña “Día Sin Gluten en el Cole” para favorecer la integración de las personas celíacas ya desde edades muy tempranas.

El objetivo es normalizar la alimentación de las personas afectadas por la enfermedad celíaca, así como mostrar a la sociedad que es posible adaptar menús para que sean sin gluten sin implicar grandes dificultades.

Se trata del tercer año que se realiza esta iniciativa, en el marco de las acciones conmemorativas del Día Nacional del Celíaco, que se celebra el 27 de mayo, Por el momento, ya se han adherido más de 330 colegios, que el lunes 27 de mayo ofrecerán a sus alumnos un menú sin gluten.

La Asociación ha desarrollado carteles, folletos y juegos especiales para enseñar a los niños en qué alimentos se encuentra el gluten y que serán distribuidos en todos los centros participantes junto con diverso material divulgativo para explicar la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten a los más pequeños.

Sobre la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una patología de origen inmunológico que se desencadena en personas que, además de presentar una predisposición genética, reaccionan de manera inadecuada al gluten que ingieren con los alimentos. Afecta al 1% de la población y, aún hoy, por cada paciente diagnosticado hay entre 5 y 8 sin diagnosticar. Se puede manifestar a cualquier edad y afectar a cualquier función del organismo, no exclusivamente a la función digestiva. Muchos pacientes presentan síntomas digestivos leves (gases, estreñimiento, hinchazón…) mientras que sufren con mayor severidad problemas de tipo endocrino, autoinmune, dermatológico, reproductivo, reumatológico o neurológico.

Sobre la dieta sin gluten

El gluten es una proteína compleja que se encuentra en trigo, cebada, centeno y avena. Los productos que incorporan derivados de estos cereales como materia prima, como ingrediente o como contaminante deben ser evitados por los pacientes celíacos. Si bien la normativa relativa al etiquetado ha mejorado notablemente, queda pendiente garantizar adecuadamente la alimentación sin gluten en establecimientos de restauración colectiva, donde el desconocimiento por parte del personal y el riesgo de contaminación cruzada son los grandes enemigos a la hora de comer fuera de casa.

Sobre la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten:
La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid es una entidad privada sin ánimo de lucro con más de 35 años de historia y que actualmente cuenta con más de 9.000 socios. Fue declarada de utilidad pública en 1997 por el Ministerio del Interior. Sus principales líneas de trabajo se centran en dar apoyo y asesoramiento a este colectivo, impartir formación especializada a los profesionales sanitarios y del sector de la hostelería, fomentar la investigación y dar a conocer la patología en la sociedad, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.