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PROGRAMA TEI

Esta semana tutorandos y tutores de 4° y 6° de Educación Primaria realizaron una dinámica conjunta de presentación, dentro del programa TEI. Hicieron una entrevista para conocerse mejor y finalizaron con unos pasatiempos en grupo.

¿En qué consiste el programa TEI?

El programa TEI es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta. Está dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia. Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

La organización sería la siguiente:

  • En secundaria: Los alumnos de 4º son tutores emocionales de 2º, y 3º son tutores emocionales de los de 1º.
  • En primaria: Los alumnos de 6º son tutores emocionales de los de 4º, y los de 5º de los alumnos de 3º. Ji
  • En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.

Para la intervención en la mejora de la convivencia, clima, y cultura de centro, es necesaria la implicación de la comunidad educativa, en el caso del TEI como programa institucional. Es un requisito imprescindible, la aprobación por parte del claustro de profesorado y/o Consejo Escolar, para su implantación en el centro educativo.

Las 5 fortalezas del TEI son las siguientes:

  • Centro educativo y profesorado
  • Alumnado tutorizado
  • Alumnado tutor
  • Familias
  • Evaluación

Además de las 5 fortalezas, en todos los centros hay un coordinador/a TEI, que es el referente de las tutorías emocionales, tanto de tutores como de tutorizados. En nuestro centro esa figura en primaria es Vanessa Vicente, y en secundaria Cristina García.

También un equipo TEI, integrado como mínimo por tres profesores, la coordinación y un representante del equipo directivo, que tiene como función, contextualizar los materiales, aportar actividades o desarrollar nuevas líneas de convivencia, asesorar al coordinador e intervenir si es necesario en casos de posibles situaciones de acoso escolar.

No tenemos duda de que este es un gran paso para continuar trabajando en la formación integral de nuestros alumnos,  mejorando el clima del centro y las relaciones entre iguales y así formarles en el compromiso social. Un colegio amable no solo revierte en el bienestar emocional de sus alumnos, sino en el ambiente de estudio y resultados académicos de los mismos.