« volver

¿QUÉ ES LA LONGANIMIDAD?

Los alumnos de Secundaria han recibido hoy la primera sesión de la Campaña de Virtudes, en la cual han definido el concepto de longanimidad a través de la explicación del profesor, un trabajo en grupo, la reflexión personal y la proyección de un vídeo ejemplificativo.

 

En referencia a lo aprendido hoy, conocemos que la longanimidad es la virtud por la cual somos capaces de tender a bienes que aparecen como lejanos. No se reduce solo a emprender bienes que conseguiremos a largo tiempo, sino que además nos permite mantenernos en ese propósito. De este modo, por una parte, la longanimidad hace referencia al bien que se busca alcanzar y, por otra, a la dificultad del paso del tiempo ligado a la consecución de dicho bien.

 

El cultivo de esta virtud nos previene de la desordenada búsqueda de lo inmediato o instantáneo tan exacerbado en nuestros días y nos ayuda a reconocer que hay altos bienes que tardan en llegar sin que eso sea motivo de abandonarlos.

 

Es una virtud vinculada a la paciencia y perseverancia, pero que de alguna manera conjuga ambas.  Pues cambiar defectos, cultivar cualidades, consolidad hábitos, alcanzar metas grandes implica mucho tiempo y el ánimo tiene que soportar dicha tardanza. Esta virtud contribuye la experiencia de la propia limitación y la necesidad de ayuda, por parte de otros, especialmente de Dios.