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Highlands School Los Fresnos pionero en Boadilla en implementar el programa TEI (Tutorías entre iguales) para mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa y prevenir el acoso escolar

 

Highlands School Los Fresnos implementa el programa TEI (Tutoría entre iguales), un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa. Nace para mejorar el ambiente escolar y trabajar por una escuela saludable y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, mejorando o modificando el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Este programa nace en 2002 creado por Andrés González Bellido, orientador educativo y Licenciado en Psicología, especialidad clínica y educativa.

A pesar de tratarse de un programa cuya base se desarrolla desde la práctica y la experiencia docente, desde sus inicios ha seguido unas líneas teóricas bien marcadas:

  • La teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner; haciendo énfasis en la transferencia de competencias emocionales del alumnado, al grupo clase, al centro educativo, a la familia y al entorno social.
  • Inteligencia-educación emocional; desarrollando la empatía y la autorregulación de las emociones, por la presión del grupo y autopercepción que hay conductas que hacen daño.
  • La psicología positiva y optimismo; centrado en el sujeto como elemento activo ante las adversidades y en la prevención como punto de partida básico para intervenir en situaciones donde se detecten los primeros síntomas de violencia.
  • Estrategias de intervención; de los diferentes modelos de tutorización individuada, el TEI desarrolla la tutoría entre iguales centrada en el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas y sobre todo emocionales, empoderando al grupo y el desarrollo cooperativo, dirigida fundamentalmente al alumnado de primaria y secundaria, con tutores de clases superiores del mismo centro educativo.

¿En qué consiste el programa TEI?

El programa TEI es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta. Está dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia. Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

La organización sería la siguiente:

  • En secundaria: Los alumnos de 4º son tutores emocionales de 2º, y 3º son tutores emocionales de los de 1º.
  • En primaria: Los alumnos de 6º son tutores emocionales de los de 4º, y los de 5º de los alumnos de 3º. Ji
  • En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.

Para la intervención en la mejora de la convivencia, clima, y cultura de centro, es necesaria la implicación de la comunidad educativa, en el caso del TEI como programa institucional. Es un requisito imprescindible, la aprobación por parte del claustro de profesorado y/o Consejo Escolar, para su implantación en el centro educativo.

Las 5 fortalezas del TEI son las siguientes:

  • Centro educativo y profesorado
  • Alumnado tutorizado
  • Alumnado tutor
  • Familias
  • Evaluación

Además de las 5 fortalezas, en todos los centros hay un coordinador/a TEI, que es el referente de las tutorías emocionales, tanto de tutores como de tutorizados. En nuestro centro esa figura en primaria es Vanessa Vicente, y en secundaria Cristina García.

También un equipo TEI, integrado como mínimo por tres profesores, la coordinación y un representante del equipo directivo, que tiene como función, contextualizar los materiales, aportar actividades o desarrollar nuevas líneas de convivencia, asesorar al coordinador e intervenir si es necesario en casos de posibles situaciones de acoso escolar.

No tenemos duda de que este es un gran paso para continuar trabajando en la formación integral de nuestros alumnos,  mejorando el clima del centro y las relaciones entre iguales y así formarles en el compromiso social. Un colegio amable no solo revierte en el bienestar emocional de sus alumnos, sino en el ambiente de estudio y resultados académicos de los mismos.