« volver

¡Inauguramos nuevo espacio de aprendizaje: Bibliomaker!

El makerspace o espacio maker se crea con el fin de dar lugar a un espacio en el colegio donde los alumnos se puedan reunir y dar los conocimientos necesarios para diseñar y prototipar algo tangible, digital o físico, partiendo de sus propias ideas, compartiendo recursos y conocimientos, colaborando entre iguales o en equipos heterogéneos.

Está situada en el pasillo de educación primaria y dispone de dos zonas interdependientes: un espacio maker y la biblioteca.

Los makerspace facilitan además la inclusión de los alumnos por medio de los diferentes roles que pueden desarrollar cada uno de ellos y atiende a los talentos e intereses diversos, promoviendo una cultura DIY (Do It Yoursef) y desarrollando las cuatro C de educación: Curiosidad, Creatividad, Competencias y Cooperación.

Para arrancar este proyecto el colegio ha programado un programa piloto en este curso escolar:Programa Desafío” Esta iniciativa parte del Departamento de Orientación del centro y se trata de un programa pedagógico que se desarrolla con la metodología Maker que quiere atender a los alumnos con capacidad sobresaliente y dar respuesta a talentos potenciales.

Para este programa piloto participarán un total de dieciséis alumnos de educación primaria divididos en dos grupos: de 1º a 3º y de 4º a 6º. Estos alumnos saldrán del aula una vez por semana dentro de su horario para llevar a cabo un proyecto multidisciplinar. Progresivamente todos los alumnos irán participando en el Programa Desafío desde sus capacidades e intereses.

La biblioteca de educación primaria se crea con el objetivo de mejorar y ampliar el plan lector del centro así como fomentar el hábito lector, pero además pretende ser un espacio de propuesta de diferentes actividades tanto en horas de clase como de recreo: posibilidad de préstamos de libros, Book club o club de lectura, mesas redondas, promover actos de recitación o dramatización, diferentes tipos de talleres como de ilustración… además pretende promover acciones de servicio para los alumnos mayores como que ejerzan de bibliotecarios voluntarios, padrinos de lectura, etc.