Nuestro colegio

Misión, visión y valores

Somos un centro de aprendizaje privado, católico y bilingüe que forma parte de la red internacional educativa Regnum Christi, dedicado a la educación, formación y enseñanza de niños y jóvenes. En el colegio se imparten las etapas de Infantil (desde 1 año), Primaria y Secundaria.

Nace con la misión de llevar a plenitud a cada uno de sus alumnos bajo el lema “semper altius”. Significa en latín “siempre más alto” y expresa nuestra aspiración por alcanzar, cada día, el máximo desarrollo de nuestros alumnos en todas sus vertientes para que alcance la mejor versión de sí mismo y contribuya al bien de la sociedad de la que forma parte. Por ello nuestras señas de identidad son: excelencia académica, educación bilingüe (inglés-español), formación católica e integral y acompañamiento personal.

Buscamos forjar personas íntegras dentro de un modelo educativo reducido favoreciendo un clima de cercanía, alegría libertad y responsabilidad desde una visión cristiana del hombre.

Es un ideal alto pero no podía ser de otro modo, si los padres de familia nos confían su tesoro más preciado: sus hijos, es para que les demos lo mejor. Conscientes de que los padres son los principales educadores, es nuestro compromiso acompañarles en la educación de sus hijos.

HSLF cuenta con un equipo docente comprometido, formado y en constante evolución que trabaja de la mano de las familias Highlands con las que establece y consolida el proyecto común familia-colegio.

Nuestro modelo cuenta con un programa específico de formación espiritual, en virtudes, participación social y disciplina formativa para favorecer las madurez personal y la adquisición de virtudes humanas de nuestros alumnos tales como la generosidad, el respeto a los demás, la sinceridad, el compromiso o espíritu deportivo.

La actividad formativa -espiritual y doctrinal- de nuestro colegio está dirigida por los Legionarios de Cristo, una institución de la Iglesia Católica de derecho pontificio fundada en 1941 que tiene como misión la extensión del Reino de Cristo en la sociedad según las exigencias de la justicia y caridad cristianas y en estrecha colaboración con los obispos y programas pastorales de cada Diócesis.

El Regnum Christi en España está representado con siete colegios ubicados en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia y la Universidad Francisco de Vitoria.

Nuestro modelo educativo

1.- “Nos mueve el amor a cada alumno”

Si la misión del formador es ayudar al educando a ser cada vez más el mismo, a crecer – semper altius- entonces educar es una forma de amor. Sólo educa quien ama.

2.- Acompañamos a cada alumno en su camino personal

Ese amor acoge al alumno en su irrepetibilidad, tal como es y allí donde está, para desde ahí acompañarlo en su camino de crecimiento, con un respeto exquisito a la libertad y al ritmo de cada cual. La educación implica un acompañamiento personal que es otra de las mayores señas de identidad de nuestro estilo pedagógico.

3.- Formación integral e integradora

La persona es una unidad compleja. Cada formador y cada acción formativa se dirigen a la persona entera para ayudarla a desarrollar armoniosamente todas sus facultades y capacidades.

“La escuela es uno de los ambientes educativos en los que se crece para aprender a vivir, para llegar a ser hombres y mujeres adultos y maduros, capaces de caminar, de recorrer el camino de la vida. ¿Cómo os ayuda la escuela a crecer? Os ayuda no sólo en el desarrollo de vuestra inteligencia, sino para una formación integral de todo los componentes de vuestra personalidad”. Discurso del Papa Francisco a los estudiantes de las escuelas de los jesuitas en Italia y Albania, Roma, 7-6-2013.

He aquí todos los componentes de la personalidad del Integer homo que sintetiza el ideal formativo de los colegios Regnum Christi: intelecto, voluntad, emociones, cuerpo, relacionalidad y espiritualidad.

4.- Queremos formar buscadores de la verdad

Queremos desarrollar las capacidades cognitivas y crear hábitos en el alumno para hacer de él una persona intelectualmente despierta. A través de la “pastoral de la inteligencia” buscamos ensanchar los horizontes de la razón para que el alumno se apasione con la investigación y el conocimiento, fortalezca la capacidad de ver y comprender el mundo y al hombre desde dentro y su aprendizaje se convierta en una búsqueda personal de la verdad.

5.- Queremos formar personas maduras

Buscamos hacer de nuestros alumnos personas maduras, de acuerdo con su edad. Esta madurez se manifiesta en la fidelidad a las propias responsabilidades, la habilidad para saber leer los propios sentimientos y orientarlos al bien integral de la persona, la actitud de apertura a los demás y a Dios, la aptitud para formarse un juicio ponderado sobre los acontecimientos de la vida y las personas, y la capacidad de tomar decisiones prudentes. Esto exige la formación de la conciencia, proporcionando criterios morales según la recta razón y el Evangelio y la formación del carácter por medio del cultivo de las virtudes humanas.

6.- Queremos formar cristianos

La meta última de la Formación espiritual es hacer experimentar a cada alumno una relación de intimidad con Jesucristo. No se forma espiritualmente sólo en la capilla, o en clase de religión, sino en cada minuto de la estancia del alumno en el colegio. Vivimos la fe con alegría.

7.-  Queremos formar apóstoles

Nuestro empeño es que los alumnos conozcan y vivan el amor de Jesucristo, y capacitarles para comunicar al mundo ese amor.

Historia

Con la inquietud de formar alumnos un modelo educativo integral y, desde una visión cristiana del hombre, Highlands School Los Fresnos inicia su andadura en 2007 en Boadilla del Monte como parte de la red internacional Regnum Christi.

Comenzó con 86 alumnos y, gracias a la confianza de las familias hoy cuenta con 470 alumnos distribuidos en las etapas de Infantil (desde 1 año), Primaria y Secundaria. En un futuro, y, con el crecimiento progresivo podrá albergar hasta 1200 alumnos, un colegio de dos líneas.

Actualmente el colegio alberga alumnos desde 1 año hasta 4º de ESO en el curso 2017-2018 ya que ha ido creciendo con las familias que confiaron en Highlands Los Fresnos.

Concebimos nuestro colegio como un lugar de encuentro entre profesores, alumnos, y padres de familia. Entre todos hacemos la familia Highlands, presidida por la constante aspiración a seguir siempre aprendiendo y haciendo grandes a cada uno de los suyos, y conscientes de que dando lo mejor de cada uno día cosecha de los muchos frutos será óptima, ayudando a instaurar la sociedad de la justicia y el amor.

“El colegio puede y debe ser catalizador, lugar de encuentro y de convergencia de toda la comunidad educativa” (Papa Francisco)

Equipo directivo

Highlands School Los Fresnos cuenta con un nutrido grupo de 70 profesionales docentes dedicados a la enseñanza y acompañamiento de sus 470 alumnos. Un equipo docente comprometido, formado y en constante evolución que constituye el corazón de la vida escolar. Con el objetivo de responder con excelencia a los valores que nos identifican y a nuestro lema “semper altius” contamos con las siguientes coordinaciones de área y departamentos especializados:

  • Dirección del colegio
  • Coordinación de Etapas: Infantil, Primaria y Secundaria
  • Coordinación de Inglés
  • Gabinete Psicopedagógico
  • Equipo de Pastoral
  • Coordinación de Formación Integral
  • Coordinación de Deportes
  • Departamento de Informática
  • Departamento de Administración
  • Departamento de Promoción y Comunicación

Directora

María Pintor

Nació en Madrid en 1973. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en dirección y gestión para la calidad de los centros educativos por la Universidad Francisco de Vitoria. En el 2004 se unió profesionalmente a la Legión de Cristo y el Regnum Christi como directora del Kinder Godwin de Madrid hasta septiembre de 2012, cuando se incorporó como subdirectora al equipo del centro. Desde septiembre de este 2013 es directora del colegio.
“Para mí educar es, como decía Platón, dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces.”

Gerente Administrativo

Mercedes Solís

Nació en Sevilla. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y cuenta con un Máster en contabilidad general por la Cámara de Comercio de Sevilla. En el 2006 se unió profesionalmente a la Legión de Cristo y el Regnum Christi, como administradora del Kinder Godwin de Madrid, hasta noviembre de 2010 en que pasó como gerente al equipo de nuestro colegio.
“Educar es formar todos los aspectos de la personalidad de los alumnos: humana, intelectual, social, espiritual y deportiva. Es fomentar el amor a la verdad, a la libertad, la laboriosidad, el respeto, la calidad humana y enseñar a actuar libre y responsablemente, con espíritu de servicio y para el bien común.”

Nuestras Instalaciones

Highlands School Los Fresnos cuenta con instalaciones nuevas construidas en 2007. En más de 9.000 metros cuadrados se alzan dos edificios de estilo vanguardista en el que predominan la luminosidad y la amplitud de espacios comunes.

Cada uno de los alumnos de las diferentes etapas cuenta con aulas e instalaciones propias adoptados según las últimas novedades arquitectónicas y atendiendo a sus necesidades.

Piscina

En Highlands School Los Fresnos todos los alumnos desde los 3 años hasta 4º de ESO disfrutan de la piscina en su horario de clases. Un equipo de profesores especializado en el medio acuático les va formando desde 1º de Infantil hasta Secundaria. El colegio organiza Clases públicas de piscina para los padres de alumnos de Infantil para que puedan ver los avances de sus hijos en el medio acuático.

HIGHLANDS SCHOOL LOS FRESNOS ACREDITADO PARA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA “NADAR ES VIDA”

La Real Federación Española de Natación y el Consejo Superior de Deportes acreditan a Highlands School Los Fresnos para formar parte del programa “Nadar es Vida”. Se trata de una certificación que aglutina los estándares de la enseñanza de la natación avalada por la Real Federación Española de Natación y el Consejo Superior de Deportes y que recoge las mejores prácticas de métodos internacionales. A través de “Nadar es vida” los alumnos de Highlands School Los Fresnos reciben de sus profesores una enseñanza reglada y acreditada de este deporte en el colegio incluida de forma curricular.

Pastoral

Como colegio católico ofrecemos a nuestros alumnos y familias a vivir la fe como familia Highlands con actividades programadas por el centro. Tenemos un plan Pastoral con múltiples opciones para todas aquellas familias que decidan unirse a este tipo de propuestas.

Vida sacramental

  • Celebración Eucarística diaria a las 9.10 horas, con asistencia de padres de familia y personal del colegio.
  • Los alumnos de 1º a 6º de Primaria tendrán Celebración Eucarística con su clase una vez al mes.
  • Comunión diaria a las 10.50 horas para alumnos y personal del colegio.
  • Se ofrece Comunión diaria a las 10.50 horas para alumnos y personal del colegio.
  • Confesiones diarias para quien lo desee antes y después de Celebración Eucarística o de la comunión.
  • Dirección espiritual para alumnos, padres de familia y personal del colegio que lo deseen.
  • Celebración Eucarística todos los primeros viernes de mes, a las 9.15 horas en el auditorio del colegio. Participan todos los alumnos de Primaria y Secundaria y aquellas familias que lo deseen.
  • Celebración Eucarística de Navidad, la Celebración Eucarística de Inicio de Curso y la de Final de Curso, en la que participan también los alumnos de Castores (3º Educación Infantil 2do Ciclo).
  • Adoración para familias y personal del colegio en fechas señaladas.
  • Talleres de formación espiritual para padres de familia.
  • Retiros de Adviento y de Cuaresma para padres de familia y personal del colegio.
  • Virgen Peregrina de la familia: un retablo de la Virgen de Guadalupe pasa por cada una de las clases y se hacen turnos para que se la lleven a su casa los alumnos. De tal manera que toda la familia Highlands recibe la visita de la Virgen a lo largo del curso.
  • Semana misionera para orar por las misiones en otros países, mes de octubre.
  • o Semana de oración por las vocaciones para alumnos y personal del colegio, la primera semana del mes de febrero.

Otras Actividades de Formación Espiritual

  • Convivencias de grupo para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º ESO
  • Reflexiones Cuaresmales
  • Preparación para Primera Comunión en 3º de Primaria. Jornadas familiares de convivencia y formación para prepararse en familia.

Actividades especiales

  • Semana misionera
  • Semana de oración por las vocaciones
  • Campañas de Adviento, Cuaresma, Mes de Virgen en mayo, Mes del Sagrado Corazón en junio.
  • Via Crucis en Cuaresma
  • Día del Papa.
  • Primera Confesión
  • Primera Comunión
  • Bienvenida Inmaculado Corazón de la Virgen de Fátima
  • Coronación de la Virgen
  • Clubs NET y ECYD
  • Actividades junto a nuestra Diócesis de Getafe

Highlands +

Highlands + es el punto de unión de las familias del colegio que participan como voluntarias ayudando en diferentes proyectos solidarios, bajo la orientación de nuestro equipo de Pastoral y de nuestra directora María Pintor, y con la intención de aportar nuestro granito de arena para ayudar a mejorar o cambiar realidades de nuestro entorno.

La acción solidaria fundamental del colegio está orientada a ayudar a nuestro colegio hermano Mano Amiga Academy Philippines, un colegio que está fundando el P. Luis Miguel Rincón L.C en Filipinas para dar soporte educativo y atención a más de 1.200 familias necesitadas a salir de la pobreza. Conoce el proyecto en su web: http://manoamigaph.org/

Participación en el municipio de Boadilla del Monte

  • Banco de Alimentos Participación en la Gran recogida anual
  • Colaboración con campañas solidarias organizadas por las parroquias del municipio, por ejemplo “Acoger y compartir” de Ayuda en Haití.
  • Recogida de pañales y leche para el Hogar de Vida de la Fundación Golfín de Boadilla del Monte.

Otros proyectos

  • Colaboración con la Fundación Altius. Highlands + colabora asimismo con la Fundación Altius en la preparación de cajas de alimentos y para el programa “Yo cocino empleo”, que facilita la búsqueda laboral y brinda apoyo asistencial a familias en situación de vulnerabilidad social de la Comunidad de Madrid.
  • Financiación y apoyo a proyectos solidarios. Con la recaudación obtenida por nuestro equipo de padres corredores The Highlands Runners, que combinan su espíritu deportivo con su preocupación por los más vulnerables; la organización del Mercadillo Navideño y la Verbena Solidaria a fin de curso, entre otras iniciativas, apoyamos económicamente a diferentes proyectos solidarios, entre los que se cuentan:
  • ABAY Etiopía, una asociación que promueve proyectos de desarrollo en Etiopía para sostener a la infancia y cooperar en el crecimiento económico y social de ese país.
  • Fundación Gil Gayarre,en tanto su funcionamiento demanda fondos con los que intentamos colaborar.
  • The Highlands Runners, participación en carreras por todo el mundo con fines solidarios: Maratón de Chicago, Maratón de Valencia, Maratón de Bilbao…
  • Acompañamiento a personas con discapacidad intelectual en la Fundación Gil Gayarre. En el centro de la Fundación, las voluntarias de Highlands + hacen actividades de Pastoral y evangelización, organizando grupos de oración y animando las Eucaristías. También se ofrece apoyo logístico y asistencia a determinadas familias del centro, de modo que pueda garantizar la presencia de sus hijos en una institución que tanto bien les reporta.
  • Visita a enfermos en el Hospital Puerta de Hierro. Acudimos semanalmente a brindar acompañamiento a las personas ingresadas, una actividad de enorme valor ya que una sonrisa, una palabra de cariño o escuchar a los enfermos, supone un acompañamiento muy especial en momentos difíciles.

Si quieres colaborar escribe a Inés Cobelo: comunicacion@highlandslosfresnos.es

Programa de Comunicación

Highlands School Los Fresnos ofrece a las familias del colegio la posibilidad de disfrutar de condiciones especiales de escolaridad, actividades deportivas y ocio gracias a acuerdos con diferentes entidades colaboradoras.

Para más información contactar con Inés Cobelo – comunicacion@highlandslosfresnos.es