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“Conozco mi Ayuntamiento, Boadilla del Monte”

Los alumnos de 1º de Primaria están ya finalizando la maqueta final de su proyecto del primer trimestre que lleva por título: “Conozco mi Ayuntamiento de Boadilla del Monte”.
El proyecto, que implica conocer nuestro municipio desde los contenidos curriculares desde las Ciencias Sociales, Lengua y matemáticas, se plantea como un ABP (Aprendizaje basado en problemas).

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas parte siempre de un reto o caso a resolver, para lo cual hace falta que los alumnos dominen y apliquen contenidos curriculares de manera competencial. A lo largo de los proyectos hay problemas que los alumnos deben ir resolviendo, bien al principio como durante o al final de los mismos.Se trabajan varias asignaturas a la vez para dotar al contenido de mayor aprendizaje significativo.

En este proyecto se abordan los siguientes objetivos:

  1. La calle: características y mobiliario urbano.
  2. Convivencia en la calle
  3. Nuestra ciudad. Nuestro pueblo
  4. Deberes y derechos de las personas
  5. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
  6. Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos, de manera guiada y con modelos sencillos.
  7. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  8. Iniciación a la utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación para buscar y seleccionar información.
Y tiene como fin alcanzar los siguientes objetivos de aprendizaje:
  1. Conocer diferentes espacios de la calle (acera, calzada) y algunos elementos de mobiliario urbano.
  2. Conocer los diferentes tipos de edificios que debe haber en una ciudad o pueblo.
  3. Identificar y valorar la labor de las profesiones relacionadas con la calle y sus edificios.
  4. Adquirir normas de comportamiento responsable en la calle.
  5. Mostrar actitudes de respeto ante el cumplimiento de las normas básicas como peatón y usuario de medios de transporte.
  6. Distinguir entre entornos rurales y urbanos y conocer sus principales diferencias.

El profesor lanza el siguiente desafío a los alumnos: “El Ayuntamiento de Boadilla ha lanzado un concurso de maquetas de ciudades. Para ello nos ofrece un tour en el que tendremos que observar la ciudad con detalle y registrar edificios, mobiliario urbano, medidas de seguridad vial y personas que trabajan en la ciudad. El Ayuntamiento nos facilitará una hoja de registro de observación en la que tendremos que ir anotando todos los elementos que observemos, para después realizar nuestras maquetas en equipo. Posteriormente cada equipo presentará la maqueta explicando el porqué de los elementos que aparecen en la misma.

Para finalizar el proyecto, se elegirán los mejores elementos de cada maqueta e imaginaremos como quedaría la maqueta de la clase construida por todos.

El Ayuntamiento de Boadilla junto con agente tutor nos darán las claves más importantes en las que nos tendremos que fijar y conocer.

La maqueta deberá incluir los elementos que hemos observado y anotado en nuestra hoja de registro, habiendo una representación de los aspectos más importantes.

El proyecto comenzó con un tour por Boadilla del Monte, que supuso la primera salida cultural de este curso escolar,  realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Boadilla del Monte para conocer todos los elementos de la ciudad. Tras éste, y el trabajo diario en clase, los alumnos están realizando estas maquetas que recojen los principales elementos a trabajar en el proyecto: monumentos, edificios, espacios y mobiliario urbanos, profesiones necesarias para que funcione el pueblo o ciudad, legislación local (deberes y derechos de cada uno de los ciudadanos) y conceptos básicos de educación vial.